Oración trigésimo primer día de Cuaresma

Hoy es 24 de marzo, celebramos la santidad de Óscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño mártir, defensor de los pobres que fue asesinado mientras oficiaba misa en 1980.

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 7,1-2.10.25-30

En aquel tiempo, recorría Jesús Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas.
Una vez que sus hermanos se hubieron marchado a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas.
Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron:
«¿No es este el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que este es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene».
Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó:
«A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino que el Verdadero es el que me envía; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él y él me ha enviado».
Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora
.

¡Palabra del Señor!; ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

TEXTO:

Hoy hay muchas voces de «una cultura dominante que aliena y manipula» y ha planteado si seremos capaces de escuchar la voz de quien cambia la vida, de quien «nos dice que Dios nos ama, que Dios no nos ha abandonado», que «somos hombres y mujeres para dar vida». «Iglesia, despierta. Iglesia, no te entretengas en dimes y diretes. Iglesia, sigue las huellas de Cristo».

Hacer que germinen los sueños. Diócesis de Madrid.

REFLEXIÓN PERSONAL:

Etimológicamente, el término «mártir» significa ser testigo, testigo de la verdad de Cristo, aunque ello implique la muerte. Y es que emprender el camino en el seguimiento de Jesucristo, entrar en su espíritu, en sus acciones, participar en su Misión implica correr su misma suerte, participar de su muerte y resurrección: «Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará» (Mc 8,34-35).
Después de veinte siglos sigue existiendo una cultura dominante que trata de acallar el anuncio del Evangelio a los pobres, pero sigue estando presente el Espíritu del Señor en los corazones de aquellos bautizados que están dispuestos a seguir dando a conocer la Verdad, pues la verdad será lo que nos haga auténticamente libres.
San Vicente decía: «¡Ojalá Dios nos conceda la gracia de obrar de esta manera: no seguir jamás los juicios del razonamiento humano, porque no alcanza nunca la verdad, no alcanza nunca a Dios, ni las razones divinas» (SVP XI, 468).

CANCIÓN: No tengas miedo (Ain Karem)

ORACIÓN FINAL:

Que al igual que Óscar Romero, no tengamos miedo y seamos capaces de escuchar y cumplir la voluntad de Dios, expresada en los acontecimientos de cada día en donde la caridad y la misión nos reclamen.

Amén.

Entrada anterior
Oración trigésimo día de Cuaresma
Entrada siguiente
Oración trigésimo segundo día de Cuaresma