Oración decimosexto día de Cuaresma

Hoy es 4 de marzo, día 16 de Cuaresma. El Evangelio nos invita a reflexionar sobre el compartir, escuchar y saber observar y ver. Nos invita a no esperar, a darnos y dar en Vida. Me paro, hago silencio, abro mi interior y recibo lo que hoy, la Palabra de Dios me regala.

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 16,19-31

«En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
“Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán. Murió también el rico y fue enterrado. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo: ‘Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas’. Pero Abrahán le dijo: ‘hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado. Y, además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros’. Él dijo: ‘te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento’. Abrahán le dice: ‘tienen a Moisés y a los profetas: que los escuchen’. Pero él le dijo: ‘no, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán’. Abrahán le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto’”».

¡Palabra del Señor!; ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

TEXTO ENCÍCLICA:

«Asimismo, cuando estaba redactando esta carta, irrumpió de manera inesperada la pandemia de Covid-19 que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades. Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente. A pesar de estar hiperconectados, existía una fragmentación que volvía más difícil resolver los problemas que nos afectan a todos. Si alguien cree que sólo se trataba de hacer funcionar mejor lo que ya hacíamos, o que el único mensaje es que debemos mejorar los sistemas y las reglas ya existentes, está negando la realidad».

Fratelli Tutti, nº 7

REFLEXIÓN PERSONAL:

Durante mucho tiempo hemos estado viviendo en automático. Yo, la primera. Sin ver los Lázaros que tengo cerca. La situación de la pandemia la veo como, en ocasiones, un esconder la cabeza y comportarme como el fariseo… Todo bien, todo bien, aplaudo, a mi no me va a pasar, uy, mira ése o ésa… Con estos políticos menudo desastre… Sí, lo reconozco, emito juicios, sigo con mi vida hasta que de repente me paro, salgo del automático y vuelvo al Ser. Ufff, me digo, otra vez… Bueno, aún así, agradezco el abrir los ojos y regresar de nuevo a lo que puedo hacer y ser desde ya, no esperar a lo que venga sino procurar que desde ya, mi compromiso sea mejor y de calidad…

CANCIÓN:

“Pero a tu lado” (Los Secretos)

ORACIÓN FINAL:

Hoy quiero ponerme delante de Ti con humildad. Para ver y escuchar. Para ponerme en acción ya. Dame fuerza y discernimiento. A tu lado todo lo puedo. Amén.

Entrada anterior
Oración decimoquinto día de Cuaresma
Entrada siguiente
Oración decimoséptimo día de Cuaresma