Oración trigésimo cuarto día de Cuaresma 2024

Hoy es lunes 18 de marzo, trigésimo cuarto día de Cuaresma.

El Evangelio nos habla de la infinita misericordia de Dios que va más allá de la ley que rige nuestra sociedad.

Evangelio del día: Jn 8,1-11

En aquel tiempo, Jesús se fue al monte de los Olivos. Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a Él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles.

Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?». Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: «Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra». E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.

Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. Incorporándose Jesús le dijo: «Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?». Ella respondió: «Nadie, Señor». Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más».

¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

Enseñanzas de San Vicente de Paúl

¿Qué es la santidad? Es el desprendimiento y la separación de las cosas de la tierra, y al mismo tiempo el amor a Dios y la unión con su divina voluntad. En esto me parece a mí que consiste la santidad. ¿Y qué es lo que nos aparta de la tierra y nos une al cielo tanto como las máximas evangélicas? Todas ellas pretenden separarnos de los bienes, placeres, honores, sensualidades y propias satisfacciones; todas tienden a ello; ése es su fin. Por eso, decir que una persona se mantiene en la observancia de las máximas evangélicas es decir que está en la santidad; decir que una persona las practica es decir que tiene la santidad, porque la santidad, como acabamos de decir, consiste en el rompimiento del afecto a las cosas terrenas y en la unión con Dios; de forma que es inconcebible que una persona observe las máximas evangélicas y no se vea despegada de la tierra y unida al cielo.

SVP XI, 584-585

Para la reflexión personal

Jesús nos enseña que hay una ley más grande que cualquier ley promulgada en la tierra. Es la ley del Amor. Jesús libera a la mujer sorprendida en adulterio de una condena segura y le da una orden taxativa: “no peques más”. No pecar más es hacer la Voluntad del Padre que no es otra que vivamos en el mundo desarrollando al máximo nuestra infinita capacidad de amar. Porque al final de los tiempos, la pregunta será ¿cuánto has amado? 

Canción: Ojos de Amor (Cata Undurraga)

Oración final

Te pido Señor que ni siquiera mire una piedra con la que condenar a un hermano. Con mis manos puestas en la tierra para trabajar en la Misión que me encomendaste y con mis ojos puestos en el Evangelio donde quedó escrita para siempre tu Palabra, te agradezco todas esas veces que me dices “tampoco yo te condeno”.

Amén.

Entrada anterior
Oración trigésimo tercer día de Cuaresma 2024
Entrada siguiente
Oración trigésimo quinto día de Cuaresma 2024