Hoy es 16 de marzo, jueves de la tercera semana. En este tiempo de Cuaresma, estamos preparándolo todo para elegir un camino. Ojalá sea su camino. Adéntrate en tu corazón, deja a un lado lo innecesario y escucha. Confía y escucha.
EVANGELIO DEL DÍA: Lc 11,14-23
En aquel tiempo, estaba Jesús echando un demonio que era mudo.
Sucedió que, apenas salió el demonio, empezó a hablar el mudo. La multitud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron:
«Por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios, echa los demonios».
Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo del cielo. Él, conociendo sus pensamientos, les dijo:
«Todo reino dividido contra sí mismo va a la ruina y cae casa sobre casa. Si, pues, también Satanás se ha dividido contra sí mismo, ¿cómo se mantendrá su reino? Pues vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú. Pero, si yo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién los echan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros.
Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros, pero, cuando otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fiaba y reparte su botín.
El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama».
¡Palabra del Señor!; ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
TEXTO:
Sin embargo, incluso cuando uno llega a aceptar o hasta a apreciar al otro, el viaje aún no está completo. El enfoque intercultural de la Iglesia apunta al horizonte al que Cristo nos llama: el Reino de Dios. En el abrazo de una diversidad que es riqueza podemos encontrar nuestra unidad más profunda y la oportunidad de cooperar con la gracia de Dios (…) Hay voces a nuestro alrededor que no podemos permitirnos ignorar si no queremos perdernos lo que Dios está susurrando a través de ellas (EC Zimbabwe).
Art.54 Documento de trabajo para la Iglesia continental. Sínodo 2021-2024.
REFLEXIÓN PERSONAL:
La opción por el Reino de Dios, que es la Vida y Libertad del Hombre, es el centro de la acción y predicación de Jesús, Él nos llama a luchar contra el mal y «estar con Él» en esa Misión de escuchar «Voces a nuestro alrededor que no podemos permitirnos ignorar» para descubrir qué nos dice Dios desde ellas, para «recoger con Él» y no «desparramar»… «Vuestros Hijos (…) serán vuestros jueces» nos recuerda Jesús… ¿Escucho a Dios a través de los Hermanos y Hermanas, sobre todo de los más urgidos de mí…?, ¿coopero con aquellos que luchan contra el mal?, ¿soy portador o portadora de Liberación y Vida?, ¿estoy con Él o «desparramo»?… Esta Cuaresma es una ocasión inmejorable para discernir, clarificar cómo respondo a la llamada misionera que Jesús nos hace a través de la llamada de mis hermanos, de los Hijos de Dios
CANCIÓN: La herida (Cristóbal Fones, sj)
ORACIÓN FINAL (José María Rodríguez Olaizola, SJ):
Coge tu enfado, tu miedo, tu hastío, tu impotencia, tu dolor, tu sensación de fracaso, tu soledad y vuélvelo caricia, sencillez, encuentro, hogar, arte, canción, baile y… esperanza.
Amén.