Oración vigésimo día de Cuaresma

Hoy es 8 de marzo, lunes de la III semana de Cuaresma, y como cada 8 de Marzo, la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios celebra la fiesta de su fundador. Juan de Dios fue un hombre con una profunda espiritualidad que dedicó su vida por entero a las personas enfermas y pobres. El evangelio que vamos a escuchar a continuación nos hace caer en la cuenta como Jesús se aleja cuando se le cierra la puerta del corazón y es que Jesús no trae un mensaje de rebajas «light» sino de calidad y exigencia, para valientes y decididos.

EVANGELIO DEL DÍA: Lc 4,24-30

«Habiendo llegado Jesús a Nazaret, le dijo al pueblo en la sinagoga:
“En verdad os digo que ningún profeta es aceptado en su pueblo. Puedo aseguraros que en Israel había muchas viudas en los días de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías sino a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado sino Naámán, el sirio”. Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo echaron fuera del pueblo y lo llevaron hasta un precipicio del monte sobre el que estaba edificado su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y seguía su camino».

¡Palabra del Señor!; ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

TEXTO ENCÍCLICA:

«Cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún. Es el camino. El bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día. No es posible conformarse con lo que ya se ha conseguido en el pasado e instalarse, y disfrutarlo como si esa situación nos llevara a desconocer que todavía muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos».

Fratelli Tutti, nº 11

REFLEXIÓN PERSONAL:

«Nadie es profeta en su propia tierra».
¿Quiénes son los profetas modernos de hoy día en nuestro mundo hoy y cuál es su mensaje?, ¿oigo sus mensajes o los rechazo con furia y los alejo como fue el caso de Jesús?, ¿puedo ahora encontrar un momento para ser honesto conmigo mismo y con Jesús?
La realidad de la no aceptación era parte de la vida de Jesús: desde el primer momento fue rechazado por muchos.
Cuando dejó su ciudad, algunos esperaban que volviese, otros lo siguieron.
¿El programa de Jesús está siendo mi programa o nuestro programa?, ¿mi actitud es la de Jesús o la del pueblo de Nazaret?, ¿quiénes son los excluidos que deberíamos acoger mejor en nuestra comunidad?
Nuestra oración es el tiempo de seguirlo en el silencio, y en los deseos personales de nuestros corazones.

CANCIÓN:

“Jesús, ¿quién eres tú?” (Brotes de Olivo)

ORACIÓN FINAL:

Señor, yo quiero hacer un mundo nuevo;
no un mundo decolores espectaculares
sino un mundo donde reine la caridad
la unión, el espíritu de equipo,
un mundo cuya ley sea el Evangelio.
Te pido que tu mensaje y tu vida
penetren en todos los rincones de nuestro planeta
para que todos juntos podamos decirte:
«Profeta eres bien recibido en tu tierra».

Entrada anterior
Oración decimonoveno día de Cuaresma
Entrada siguiente
Oración vigésimo primer día de Cuaresma