Oración del Miércoles de Ceniza

Hoy es 17 de Febrero, Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, Tiempo Fuerte para redescubrir la alegría de sentirse salvado, sanado y reconciliado con Dios. Este miércoles te lanza a ponerte en marcha –sin esperar condiciones favorables ilusorias– para vivir la Cuaresma en el aquí y ahora, presentándote a Dios con el Corazón Abierto, para poder entrar de su mano y con la Fuerza de su Espíritu para hacer este Camino de Libertad y Amor en su Compañía.

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 6,1-6.16-18

«En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tenéis recompensa de vuestro Padre celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no mandes tocar la trompeta ante ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles para ser honrados por la gente; en verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vean los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Tú, en cambio, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora a tu Padre, que está en lo secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo recompensará. Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas que desfiguran sus rostros para hacer ver a los hombres que ayunan. En verdad os digo que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no los hombres, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».

¡Palabra del Señor!; ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

TEXTO ENCÍCLICA:

«Al desaparecer el silencio y la escucha, convirtiendo todo en tecleos y mensajes rápidos y ansiosos, se pone en riesgo esta estructura básica de una sabia comunicación humana. Se crea un nuevo estilo de vida donde uno construye lo que quiere tener delante, excluyendo todo aquello que no se pueda controlar o conocer superficial e instantáneamente. Esta dinámica, por su lógica intrínseca, impide la reflexión serena que podría llevarnos a una sabiduría común».

Fratelli Tutti, nº 49

REFLEXIÓN PERSONAL:

Limosna, Oración, Ayuno… Solidaridad, Escucha, Renuncia… Fraternidad, Diálogo, Pobreza… Y tantos otros modos de asumir, actualizar, interiorizar la célebre Triada Cuaresmal, expuesta en estas Palabras de Jesús, que invitan a vivir el Encuentro con Dios y el Hermano desde la autenticidad, desde el apartamiento del torbellino de ruidos, postureos, likes, avatares, spoilers, followers, haters, de tanta Fake News, para quedarnos con la Auténtica Noticia, la Buena Nueva de Jesús que sí cambia tu Vida, si le dejas hacer en Ti, para volver con Dios, para Convertirte, Renovarte, VIVIR.

CANCIÓN:

Renovaos (Ixcís)

ORACIÓN FINAL:

Cuando pienso que lo puedo todo, o que no puedo nada, ¡líbrame, Señor!
Cuando quiero imponer mis ideas a los demás, ¡líbrame, Señor!
Cuando me siento el más justo y el mejor; o que no valgo nada, ¡líbrame, Señor!
Cuando mis hechos y palabras condenan a otros, ¡líbrame, Señor!
Desde la conversión, quiero seguir tu camino.
Desde mis dudas y los problemas del día a día, quiero crecer en Ti.
Desde el conocimiento de mí mismo, a ti te pido perdón y te grito: ¡Líbrame, Señor!

Entrada anterior
SAN FRANCISCO JAVIER (patrono de los misioneros) 3 de Diciembre 2020
Entrada siguiente
Oración segundo día de Cuaresma
Menú