Hoy es 9 de marzo, I Domingo de Cuaresma.
Jesucristo fue tentado, como nosotros, la Fuerza del Amor le afirmó en su dignidad y triunfó sobre el mal; Por ese mismo Don o Gracia de Dios podemos vencer también esa misma lucha y no vivir ya más para nosotros, sino para Él, y para Él en los demás, como Camino de Conversión Vital. Abramos, pues, nuestro espíritu a la Palabra que nos abre este itinerario liberador…

Evangelio del día: Lc 4, 1-13
En aquel tiempo Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el Desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer y, al final, sintió hambre. Entonces el diablo le dijo: <<Si eres Hijo De Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan>>. Jesús le contestó: <<Está escrito: No sólo de pan vive el hombre>>. Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo: <<Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mí me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo>>. Jesús le contestó <<Está escrito: Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él solo darás culto>>. Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del Templo y le dijo: <<Si eres Hijo De Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti”. Y también: “Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras”.>>. Jesús le contestó: <<Está mandado: “No tentarás al Señor, tu Dios”.>>. Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
Enseñanzas de San Vicente de Paúl
Dadme un hombre de oración y será capaz de todo; podrá decir con el santo apóstol: «Puedo todas las cosas en Aquél que me sostiene y me conforta». La congregación de la Misión durará mientras se practique en ella fielmente el ejercicio de la oración, porque la oración es como un reducto inexpugnable, que pondrá a todos los misioneros al abrigo de cualquier clase de ataques; es un arsenal místico.»
SVP XI, 778. Conferencia sobre la oración
Para la reflexión personal
El escenario del desierto de Jesús, se asemeja a la expulsión del Ser Humano del Edén. De este modo se comprende mejor el significado que tiene la prueba de los cuarenta días: recrear, restaurar y redimir nuestra naturaleza humana. Que evocan las manos creadoras de Dios que se nos dio la vida: No estamos en el desierto para morir, sino para fortalecernos y tomar conciencia de nosotros mismos. Es un tiempo de gracia, reparador y lleno de amor. Para Vicente De Paúl, ese Diálogo Amoroso entre Jesús y el Padre, la Oración, es el sustento y la fuerza de la que Vive el Hombre, el alimento del Espíritu, la “munición” en los combates que afronta la Fe. Y por ello es uno de los Pilares sobre los que se basa la Cuaresma como Tiempo Fuerte de Conversión, de Reencuentro con el Padre Misericordioso.
Canción: No nos dejes caer (Ixcís)
Oración final
Padre Bueno, reconozco que soy débil; dame, por favor, Señor, la Gracia de la Oración constante y de la Fortaleza para permanecer en Ti, porque confío en la fuerza que me das en la oración, como a Jesús, que fue tentado como también lo soy yo; no me dejes, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal, con la ayuda de tu Espíritu Santo, Defensor nuestro en las debilidades, Guía que nos conduce a la Victoria en nuestra lucha liberadora de todo lo que nos oprime y esclaviza. Gracias porque me acompañas en el Camino de la Vida y porque me Amas incondicionalmente.
Amén.
