Hoy es miércoles 6 de marzo, vigesimosegundo día de Cuaresma.
Jesús no contradice la ley; va más allá, va a las intenciones del corazón.
Evangelio del día: Mt 5,17-19
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos».
¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
Enseñanzas de San Vicente de Paúl
Porque, mirad, la caridad está por encima de todas las reglas y es preciso que todas lo tengáis en cuenta. Por tanto, en ese caso, dejar a Dios por Dios. Dios os llama a hacer oración y al mismo tiempo os llama a atender a aquel pobre enfermo. Eso es llama dejar a Dios por Dios.
SVP IX,1125
Para la reflexión personal
Qué sabemos sobre cómo fue la relación de Jesús con la Ley y los Profetas, la Torá, es decir, el cumplimiento del Antiguo Testamento.
Muchos fariseos creían que Jesús no respetaba la Ley ya que en varias ocasiones había actuado al margen de lo establecido: curación en sábado, habla públicamente en contra de los que imponen pesadas cargas sobre los demás (Mt 23,4). Para los judíos su cumplimiento era todo lo que necesitaban para ser fieles a Dios.
¿Es para nosotros el cumplimiento lo que nos hace sentir fieles?
¿Somos más fieles a nuestra consciencia o a los preceptos?
¿ Qué encuentro en mí vida de “Cumplo y miento»?
¿ Cuál es la plenitud de la ley a la que se refiere Jesús?.
Canción: No he venido a abolir la ley (Ernesto Espinoza)
Oración final
Qué la fidelidad y la libertad que vemos en Jesús, nuestro maestro, sea referente para cada uno, y pongamos en sus manos, la dificultad de quedarnos en lo que no, alimenta el Espíritu.
Amén.