Oración de Lunes Santo 2024

Hoy es 25 de marzo de 2024, Lunes Santo.

Hoy es lunes e iniciamos la última semana cuaresmal. También hoy debiéramos festejar la Anunciación del Señor, que se traslada al 8 de abril para no coincidir en Cuaresma; esto no nos impide recordar una vez más la sencillez, la humildad y el amor afectivo y efectivo que María tuvo con su hijo.

Que, al igual que María, seamos sencillos y humildes en nuestro ser y actuar y que nuestro amor sea como el suyo, equilibrado entre lo afectivo y efectivo.

Evangelio del día: Jn 12,1-11

Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con Él a la mesa.

Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. Y la casa se llenó del olor del perfume. Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?». Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura. Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis».

Gran número de judíos supieron que Jesús estaba allí y fueron, no sólo por Jesús, sino también por ver a Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Los sumos sacerdotes decidieron dar muerte también a Lázaro, porque a causa de él muchos judíos se les iban y creían en Jesús.

¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

Enseñanzas de San Vicente de Paúl

– Hermana, haga el favor de decirnos en qué consiste el espíritu de vuestra Compañía.

– Padre, ha dicho usted que consiste en la caridad, la humildad y la sencillez, y que la caridad comprende dos clases de amores: uno afectivo y otro efectivo.

– Dice usted que la caridad consiste en dos clases de amores. ¿Qué es lo que entiende, hija mía, por amor afectivo y amor efectivo?

– El amor afectivo hace que amemos a Dios con cariño y con alegría; el amor efectivo hace que practiquemos las buenas obras que se nos presentan para que hagamos algo por él.

SVP IX, 539 – Conferencia del 24/02/1653 sobre el espíritu de la Compañía

Para la reflexión personal

En el acto de María, de ungir los pies de Jesús con una libra de perfume, podemos encontrar un amor afectivo hecho desde las virtudes de la sencillez y humildad.

Al mismo tiempo, podemos encontrar en su hermana Marta ese amor efectivo que sale de uno mismo para vivir por y para el otro. Este amor efectivo es el que transforma y requiere del esfuerzo suficiente para sobrellevar la complejidad de las relaciones humanas desde un amor que todo lo puede y todo lo soporta.

San Vicente consideraba la sencillez y la humildad como las virtudes que ayudan a entrar en el terreno del amor, de la caridad afectiva y efectiva. De ahí que eligiera estas tres virtudes:  sencillez, humildad y caridad como espíritu de la Compañía de las Hijas de la Caridad.

Canción: Soy de ti (Ruah. Disco: De frente)

Oración final

Dejémonos tocar por el amor de Cristo para que seamos de Cristo; así, nuestro servicio al necesitado no será solamente una ayuda humanitaria, sino que será una acción de amor efectivo en el que sepamos dar testimonio de Él, realizando el servicio a los pobres desde el afecto de un corazón que ama. Así lo vienen haciendo las Hijas de la Caridad en su renovación anual de los votos cada 25 de marzo.

Amén.

Entrada anterior
Oración Domingo de Ramos 2024
Entrada siguiente
Oración de Martes Santo 2024