Oración decimotercer día de Cuaresma 2024

Hoy es lunes 26 de febrero, decimotercer día de Cuaresma.

Comienza hoy la segunda semana de Cuaresma. Parece que ya sabemos lo que nos espera, lo que debemos hacer. Sin embargo, si nos dejamos ir más allá del rito y la apariencia, veremos que cada año es diferente y detrás de cada Palabra hay una lección que nos espera. Escuchémosle.

Evangelio del día: Lc 6,36-38

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; una medida buena, apretada, remecida, rebosante pondrán en el halda de vuestros vestidos. Porque con la medida con que midáis se os medirá».

¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

Enseñanzas de San Vicente de Paúl

El propósito de la compañía es imitar a nuestro Señor, en la medida en que pueden hacerlo unas personas pobres y ruines. ¿Qué quiere decir esto? Que se ha propuesto con-formarse con él en su comportamiento, en sus acciones, en sus tareas y en sus fines. ¿Cómo puede una persona representar a otra, si no tiene los mismos rasgos, las mismas líneas, proporciones, modales y forma de mirar? Es imposible. Por tanto, si nos hemos propuesto hacernos semejantes a este divino modelo y sentimos en nuestros corazones este deseo y esta santa afición, es menester procurar conformar nuestros pensamientos, nuestras obras y nuestras intenciones a las suyas.

SVP XI, 383

Para la reflexión personal

Revisemos un día normal de nuestras vidas. ¿Cuántos juicios de valor hacemos? ¿Cuántas veces criticamos a otros sin ningún reparo o les atribuimos nombres? En el evangelio de hoy, Jesús nos alerta que nuestro Padre Dios siempre es comprensivo y compasivo con nosotros y que así debemos serlo nosotros con los demás. En sintonía con esta idea, San Vicente dice a sus cofrades que dentro de su condición humana, deben ansiar parecerse y pensar como Jesús. Perdonar, no juzgar, ser generoso/a,  son acciones a ser practicadas esta Cuaresma no solo para cumplir las normas sino  con intención de consolidar una práctica que nos acercará más al otro y a Dios.

Canción: Perdónanos (Ixcis)

Oración final

Padre, envía tu Espíritu de amor y perdona mis pecados, purifícame, sáname, restáurame, renuévame con la sangre redentora de tu Hijo, ayúdame a tener un corazón como el suyo, un corazón humilde y generoso capaz de perdonar, arranca de mí el corazón de piedra y dame un corazón de carne.

Amén.

Entrada anterior
Oración duodécimo día de Cuaresma 2024
Entrada siguiente
Oración decimocuarto día de Cuaresma 2024