Oración trigésimo cuarto día de Cuaresma

Hoy es 4 de abril, lunes de la quinta semana de Cuaresma. Busca un lugar tranquilo, concéntrate en tu respiración, recuérdate por que estas aquí, en oración y comienza de nuevo a colocar tu día ante Dios. Ojalá no nos mostremos indiferentes ante las injusticias de este mundo.

EVANGELIO DEL DÍA: Jn 8,1-11

«En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba. Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándola en medio, le dijeron:
“Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras; tú, ¿qué dices?”.
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
“El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”.
E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante. Jesús se incorporó y le preguntó:
“Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?”. Ella contestó:
“Ninguno, Señor”.
Jesús dijo:
“Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más”»
.

¡Palabra del Señor!; ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

TEXTO VICENCIANO:

«Como laicos, los misioneros responden a la llamada del Evangelio de evangelizar y ser evangelizados por aquellos a quienes sirven, particularmente aquellos que viven en la pobreza. Estos misioneros “están llamados, en particular, a hacer que la Iglesia esté presente y operativa en lugares y condiciones donde la Iglesia no puede ser la sal de la tierra a menos que sea a través y por ellos”. Además, “su tarea primera e inmediata no es la institución y el desarrollo de la comunidad eclesial (que es la función específica de los Pastores) sino poner en práctica todas las posibilidades Cristianas y evangélicas que están ocultas, pero al mismo tiempo ya presente y activas en las cosas del mundo. Los lugares de esta actividad evangelizadora son el vasto y complejo mundo de la política, los asuntos sociales, la economía y la cultura, las ciencias y las artes, la vida internacional, los medios de comunicación de masas así como otras realidades abiertas a la evangelización…».

Discípulos en Misión. Pág.5.

REFLEXIÓN PERSONAL:

El período de cuaresma nos ofrece constantes oportunidades para aplicar las enseñanzas de Cristo.
Tomamos esta reflexión de José Antonio Pagola el cual nos refuerza la idea de la actuación liberadora de Jesús frente a la opresión de la mujer. Además, hace hincapié en que no se termina de tomar conciencia de todas las injusticias que sigue padeciendo la mujer en todos los ámbitos de la vida. La violación, el maltrato, la humillación… no son algo imaginario. Al contrario, constituyen una de las violencias más arraigadas y que más sufrimiento genera.
Como reflexión final y, siguiendo con las palabras de Pagola, ¿no ha de tener el sufrimiento de la mujer un eco más vivo y concreto en nuestras celebraciones, y un lugar más importante en nuestra labor de concienciación social? Pero, sobre todo, ¿no hemos de estar más cerca de toda mujer oprimida para denunciar abusos, proporcionar defensa inteligente y protección eficaz?

CANCIÓN: Perdónanos (Ixcís)

ORACIÓN FINAL:

Padre, gracias por el infinito amor que me tienes y por todas las veces que me has perdonado.
Somos débiles y con facilidad nos alejamos de Ti.
Ayúdame, Señor, a caminar por el sendero de tu amor y extiende tu mano para levantarme de las caídas.
Te ofrezco mi esfuerzo y la lucha de cada día por ser un mejor cristiano.

Amén.

Entrada anterior
Oración trigésimo tercer día de Cuaresma
Entrada siguiente
Oración trigésimo quinto día de Cuaresma