Oración vigésimo cuarto día de Cuaresma 2025

Hoy es viernes 28 de marzo. Vigésimo cuarto día de Cuaresma.

La semana casi llega a su fin. En este tiempo de Cuaresma me dispongo a realizar un rato de encuentro con el Padre. Para ello me preparo: preparo lo que me rodea, me preparo yo. Me sereno, respiro, me concentro y me dispongo a leer la Palabra.

Evangelio del día: Mc 12,28b-34

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:
«¿Qué mandamiento es el primero de todos?».
Respondió Jesús:
«El primero es: “Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay mandamiento mayor que estos».
El escriba replicó:
«Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios».
Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo:
«No estás lejos del reino de Dios».
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

Enseñanzas de San Vicente de Paúl

Santo Tomás propone la cuestión siguiente: ¿quién es el que más merece? ¿el que ama a Dios y descuida el amor al prójimo o el que ama al prójimo por amor de Dios? Y da él mismo la respuesta a esta duda, diciendo que es más meritorio amar al prójimo por amor de Dios que amar a Dios sin entrega al prójimo. Y lo prueba así, de una forma que parece paradójica: «Dirigirse al corazón de Dios, encerrar en él su amor por completo, no es lo más perfecto, ya que la perfección de la ley consiste en amar a Dios y al prójimo.»

SVP CITA 17

Para la reflexión personal

Estamos en cuaresma, tiempo en el que recordamos el camino de Cristo a su Pascua. Y ese camino es de entrega, de amor total.

  • ¿Qué signos de entrega hay en mi día a día?
  • ¿Cómo son las relaciones con las personas que tengo más cerca? Familia, amigas, amigos, compañeras y compañeros de de trabajo. Piensa sobre ello
  • ¿Cómo es el tiempo que dedico a estar con quiénes me rodean? ¿Es un tiempo de calidad o siempre está mediatizado por mis prisas, mis citas, mis agobios?

Canción: Ama y haz lo que quieras (Ixcís)

Oración final

Recordamos las palabras de San Vicente:

«El amor es la fuerza que nos impulsa a hacer el bien a los demás, a procurar su bienestar sin esperar nada a cambio. Si amamos de verdad, debemos estar dispuestos a sacrificarnos, a dar de nosotros mismos sin buscar recompensa, siguiendo el ejemplo de Cristo que dio su vida por nosotros.» 

Que nuestra vida sea reflejo del amor de Dios. Que vivamos desde la libertad de sentirnos amadas , amados. Que no perdamos la esperanza  de seguir compartiendo y construyendo espacios  donde cada persona pueda amar y ser amada.

Amén.

Entrada anterior
Oración vigésimo tercer día de Cuaresma 2025
Entrada siguiente
Oración vigésimo quinto día de Cuaresma 2025