Oración segundo día de Cuaresma 2025

Hoy es jueves 6 de marzo, segundo día de Cuaresma. 

En este momento de encuentro contigo, quiero hacer silencio. Me paro. Busco un lugar donde serenarme, acallo el ruido de mi interior y me dispongo a escuchar tu Palabra.

Evangelio del día: Lc 9,22-25

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».
Entonces decía a todos:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».

¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

Enseñanzas de San Vicente de Paúl

El que quiera vivir en comunidad tiene que decidirse a vivir como un peregrino en la tierra, a hacerse un loco por Jesucristo, a cambiar de costumbres, a mortificar todas sus pasiones, a buscar puramente a Dios, a servir a todos los demás, como el más pequeño de todos; debe estar convencido de que ha venido a servir y no a gobernar, a sufrir y trabajar y no a vivir entre placeres y en la ociosidad. Tiene que saber que allí se le prueba a uno como al oro en el crisol, que es imposible perseverar si uno no quiere humillarse por Dios; y tiene que estar seguro de que, si obra de ese modo, sentirá una verdadera alegría en este mundo y tendrá la vida eterna en el otro.»

SVP X, p. 184-Reflexiones sobre la vida en Comunidad

Para la reflexión personal

Seguir a Jesús no debe quedarse en la misericordia, el perdón o en palabras bonitas, debe ir más allá. Debemos seguir a Jesús en la rutina de nuestros días. “Amar y perdonar son el signo concreto y visible de que la fe ha transformado nuestro corazón y nos permite expresar en nosotros la vida misma de Dios” dice el papa Francisco.

  • Piensa en ti, en tu día a día, tu realidad. ¿Cuál es tu cruz?
  • ¿Qué apoyos tienes para sobrellevar el peso de la cruz? ¿En qué o quién te apoyas o te sostienes?
  • ¿Cómo se transforma la palabra de Jesús en tu día a día?
  • ¿Vives tu realidad con esperanza o con resignación?

Canción: Te seguiré (Ixcís)

Oración final

Tu cruz

Cruz, clavada en la historia,

Inmutable, firme contra el viento,

Y mientras el mundo gira,

Tu Cristo me guía al cielo.

Cruz, que no te comprendo,

¿Por qué estás en mi camino?,

Y acoges mi pecado,

Para conducir mi vida a lo eterno.

Cruz, que llegas a lo profundo,

Y hasta el horizonte queda envuelto,

Y tu madero empapa,

Las lágrimas del mundo entero.

Cruz, que te sigo mirando,

Y me sigues dando vértigo,

Pero en tus brazos sostienes,

La esperanza de todo un pueblo.

Cruz, bájalo de ahí arriba,

Para que me abrace por completo,

Porque la noche es fría,

Y necesito sentir su aliento.

 

(Álvaro Lobo, sj)

Amén.

Entrada anterior
Oración Miércoles de Ceniza 2025
Entrada siguiente
Oración tercer día de Cuaresma 2025