Hoy es lunes 17 de marzo. Décimo tercer día de Cuaresma.
Y como intento hacer a diario te busco Jesús, busco tu Reino, tu enseñanza, tu sabiduría, y aunque a veces tu ruido exterior me ensordece aquí estoy una vez más. Hago silencio, respiro y se que estás junto a mí.
La lectura de hoy es del evangelio de San Lucas.

Evangelio del día: Lc 6,36-38
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante, pues con la medida con que midiereis se os medirá a vosotros».
¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
Enseñanzas de San Vicente de Paúl
La caridad consiste en no ver sufrir a nadie sin sufrir con él, no ver llorar a nadie sin llorar con él. Se trata de un acto de amor que hace entrar a los corazones unos en otros para que sientan lo mismo, lejos de aquellos que no sienten ninguna pena por el dolor de los afligidos ni por el sufrimiento de los pobres. ¡Qué cariñoso era el Hijo de Dios! Le llaman para que vaya a ver a Lázaro; va; la Magdalena se levanta y acude a su encuentro llorando; la siguen los judíos llorando también; todos se ponen a llorar. ¿Qué es lo que hace nuestro Señor? Se pone a llorar con ellos, lleno de ternura y compasión. Ese cariño es el que lo hizo venir del cielo; veía a los hombres privados de su gloria y se sintió afectado por su desgracia. También nosotros hemos de sentir este cariño por el prójimo afligido y tomar parte en su pena»
SVP XI, 560
Para la reflexión personal
Las palabras que hoy nos trae el evangelio son sencillas de entender y nos transmiten una lección de amor ante los hermanos, El es padre de amor y bondad, no está a nuestro lado para vigilarnos sino para ayudarnos a ser misericordiosos, perdonad y no juzgar a nadie. Tened una actitud de perdón es signo de amor, lo verdaderamente importante para el cristiano.
Cuando Cristo nos dice “no juzguéis” no está coartando nuestra capacidad de discernimiento, ni que tengamos que estar de acuerdo con todo, a Él o que no le gusta es que atribuyamos una acción mala a la persona de actúa de esa manera, pues solo Dios conoce que hay en el corazón de las personas.
¿Cómo debe actuar un cristiano ante sus hermanos y hermanas? Pues mostrando hacia ellos la misma misericordia y amabilidad que Jesús mostró con los que tenía alrededor.
Que el final de esta lectura nos sirva para reflexionar y preguntarnos: cuando doy ¿doy bien mirando lo mejor para los demás, doy en la totalidad?
Canción: Perdónanos (Ixcís)
Oración final
Señor Jesús que seamos capaces de perdonar al que nos ha ofendido para que nuestro corazón no se cierre y se haga impermeable al amor misericordioso del Padre y seamos capaces de decir con humildad la oración que tú nos enseñaste. (Padre Nuestro…)
Amén.
