Hoy es martes 18 de marzo. Décimo cuarto día de Cuaresma.
Cristo vivió lo que predicó y fue insobornable ante el miedo, valiente en su predicación porque hablaba con verdad. Que nuestro encuentro con Dios nos consiga en esa misma Coherencia Vital de Jesús desde la acogida de su radicalidad evangélica. Dejemos que su Palabra nos interpele.

Evangelio del día: Mt 23,1-12
En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a los discípulos, diciendo: «En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid todo lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no hacen. Lían fardos pesados y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y agrandan las orlas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias en las plazas y que la gente los llame “Rabbí”. Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro maestro y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
No os dejéis llamar maestros, porque uno solo es vuestro maestro, el Mesías. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido».
¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!
Enseñanzas de San Vicente de Paúl
Vivimos en Jesucristo por la muerte en Jesucristo, y que hemos de morir en Jesucristo por la vida de Jesucristo, y que nuestra vida tiene que estar oculta en Jesucristo y llena de Jesucristo, y que, para morir como Jesucristo, hay que vivir como Jesucristo. Pues bien, puestos estos fundamentos, démonos al menosprecio, a la vergüenza, a la ignominia y desaprobemos los honores que recibimos, la buena reputación y los aplausos que se nos dan y no hagamos nada que no sea para este fin.»
SVP I, 320
Para la reflexión personal
Sobre el Evangelio, el Papa Francisco nos refiere que “Somos Hermanos y no debemos dominar a los otros y mirarlos desde arriba. Si hemos recibido cualidades del Padre debemos ponerlas al servicio de los hermanos, y no aprovecharnos para nuestra satisfacción e interés personal. No debemos considerarnos superiores a los otros; la modestia es esencial para una existencia que quiere ser conforme a la enseñanza de Jesús, que es manso y humilde de corazón y ha venido no para ser servido sino para servir”. Vicente De Paúl en el lenguaje espiritual de su época, lo describe como “Vivir como Jesucristo, vivir ocultos en Cristo, desaprobando recibir honores, aplausos, adulaciones… en palabras de Jesús “El que se humilla será ensalzado”. Todos somos iguales ante Dios, como Hijos suyos y hermanos entre nosotros. A Él solo hemos de Servir, y en la persona de nuestros Hermanos, especialmente los empobrecidos: La Humildad que se convierte en Fraternidad y Solidaridad.
Canción: Vive lo que cantas (Ixcís)
Oración final
Señor, el mundo necesita, sobre todo, testigos más que maestros, testimonio más que sermones, humildad más que vanagloria, por ello te pedimos que ilumines nuestra oración para que sea el fuego de tu amor el que transforme nuestras actitudes de debilidad en fortaleza, de egoísmo en amor, y de soberbia en servicio. Padre Nuestro, te pedimos que nos libres de toda presunción e hipocresía. Tú sólo debes ser el centro de nuestras vidas. Ilumina nuestra oración, somos tuyos y por este amor queremos servir a los demás. Padre, que nuestro testimonio de cristianos sea coherente entre lo que decimos y predicamos y lo que en realidad ponemos en práctica.
Amén.
