Oración trigésimo primer día de Cuaresma 2024

Hoy es viernes 15 de marzo, trigésimo primer día de Cuaresma.

En este día necesito de tu misericordia. Dame tu gracia para poder dejar a un lado todo lo que pueda distraerme, realmente quiero llegar a contemplarte y reconocerte.

Evangelio del día: Jn 7,1-2.10.14.25-30

En aquel tiempo, Jesús estaba en Galilea, y no podía andar por Judea, porque los judíos buscaban matarle. Se acercaba la fiesta judía de las Tiendas. Después que sus hermanos subieron a la fiesta, entonces Él también subió no manifiestamente, sino de incógnito.

Mediada ya la fiesta, subió Jesús al Templo y se puso a enseñar. Decían algunos de los de Jerusalén: «¿No es a ése a quien quieren matar? Mirad cómo habla con toda libertad y no le dicen nada. ¿Habrán reconocido de veras las autoridades que éste es el Cristo? Pero éste sabemos de dónde es, mientras que, cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es». Gritó, pues, Jesús, enseñando en el Templo y diciendo: «Me conocéis a mí y sabéis de dónde soy. Pero yo no he venido por mi cuenta; sino que me envió el que es veraz; pero vosotros no le conocéis. Yo le conozco, porque vengo de Él y Él es el que me ha enviado». Querían, pues, detenerle, pero nadie le echó mano, porque todavía no había llegado su hora.

¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

Enseñanzas de San Vicente de Paúl

Nuestro Señor, en aquellas palabras «Buscar primero el reino de Dios», nos recomienda que hagamos reinar a Dios en nosotros y que luego cooperemos con él en extender y ensanchar su reino por la conquista de las almas. ¿No es un gran honor para nosotros haber sido llamados a ejecutar un proyecto tan grande y tan importante? ¿No es obrar como los ángeles, que trabajan continua y únicamente por el engrandecimiento de este reino de Dios? ¡Habrá condición que sea más apetecible que la nuestra! 

SVP XI, 765

Para la reflexión personal

“La palabra del Señor, ayer como hoy, provoca siempre una división: la Palabra de Dios divide, ¡siempre! Provoca una división entre quien la acoge y quien la rechaza. A veces también en nuestro corazón se enciende un contraste interior; esto sucede cuando advertimos la fascinación, la belleza y la verdad de las palabras de Jesús, pero al mismo tiempo las rechazamos porque nos cuestionan, nos ponen en dificultad y nos cuesta demasiado observarlas”. (Homilía de S.S. Francisco, 21 de marzo de 2015).

Hoy Jesús nos habla, y en este camino de cambio y conversión cuaresmal, también nos interpela.

  • ¿Dejo hablar abiertamente a Jesús en mi vida? Cuando habla, ¿Lo escucho? ¿Su palabra me interpela, me mueve, me orienta?
  • ¿Lo reconozco como Salvador de mi vida? ¿Lo anunció y procuro construir el reino de Dios en mi entorno?
  • ¿Con qué gestos o actos concretos demuestro que Él es Señor y Maestro en mi vida, que lo conozco y quiero formar parte de su plan?

Canción: Sin miedo (Cristóbal Fones, SJ)

Oración final

Señor Jesús, quiero pedirte que hables abiertamente a mi corazón para que no se endurezca. Recuerda que soy frágil, y a veces me olvido que eres Tú el Señor de mi vida, mi Salvador, de quien depende mi felicidad. Habla, Señor, que tu siervo escucha.

Amén.

Entrada anterior
Oración trigésimo día de Cuaresma 2024
Entrada siguiente
Oración trigésimo segundo día de Cuaresma 2024