Oración decimosexto día de Cuaresma 2024

Hoy es jueves 29 de Febrero 2024, decimosexto día de Cuaresma.

Abro mi espíritu a Dios Padre y Madre, con corazón humilde, para que mi pobreza sea enriquecida con toda clase de bienes espirituales, desde la Palabra que Dios me regala hoy y siempre; y la saboreo con toda mi atención para que se haga Pan de Vida en mi.

Evangelio del día: Lc 16,19-31

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: «Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino, y celebraba todos los días espléndidas fiestas. Y un pobre, llamado Lázaro, que, echado junto a su portal, cubierto de llagas, deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. Sucedió, pues, que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado. Estando en el Hades entre tormentos, levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Y, gritando, dijo: ‘Padre Abraham, ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama’. Pero Abraham le dijo: ‘Hijo, recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro, al contrario, sus males; ahora, pues, él es aquí consolado y tú atormentado. Y además, entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros, no puedan; ni de ahí puedan pasar donde nosotros’. Replicó el rico: ‘Con todo, te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les dé testimonio, y no vengan también ellos a este lugar de tormento’. Díjole Abraham: ‘Tienen a Moisés y a los profetas; que les oigan’. Él dijo: ‘No, padre Abraham; sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos, se convertirán’. Le contestó: ‘Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán, aunque un muerto resucite´».

¡Palabra del Señor! ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

Enseñanzas de San Vicente de Paúl

Los hombres componen un cuerpo místico; Todos somos miembros unos de otros (…). Todos nuestros miembros están tan unidos y trabados que el mal de uno es mal de los otros. Con mucha más razón, los cristianos miembros de un mismo Cuerpo y miembros entre sí, tienen que padecer juntos. ¡Cómo!, ¡Ser cristiano y ver afligido a un hermano, sin llorar con él, ni sentirse enfermo con él!. Eso es no tener Caridad: es ser cristiano en pintura. Es carecer de humanidad, ser peor que las bestias

SVP XI, 560-561

Para la reflexión personal

El Verdadero Amor, que es Entrega, Compartir, Solidaridad Fraterna, Compasión, Empatía, Escucha, Atención… ser capaz de Dar la Vida por otro –porque sufro con su dolor y es a Dios a Quien Amo en él-… es el que obra el milagro de Vivir en Plenitud, Dar Vida para Vivir, para recibir la Vida. El Amor Crea, Re-Crea, restituye la Dignidad a la persona: devuelve el brillo a los ojos, el aliento vital y la alegría al corazón, y vence al egoísmo en cualquiera de sus formas (desprecio, vejación, indiferencia, ingratitud, despreocupación, omisión, violencia…). Es ese Amor que emana de la Palabra de Dios para Salvar y Dar Vida a la Humanidad, manifestado desde el principio de los tiempos por Patriarcas y Profetas, plenificado en Jesús, Buena Nueva Encarnada de Vida Eterna.

Canción: Sólo el Amor (Silvio Rodríguez)

Oración final

Señor, Tú nos miras con cariño, descubres nuestras carencias y las remedias con generosidad.

Gracias porque has extendido tu mesa para que todos podamos comer en ella, para que saciemos nuestra hambre y sed.

Ayúdanos a abrir los ojos para descubrir la pobreza de nuestros hermanos y a extender nuestras manos y nuestra mesa, para que llegue a todos tu ternura y tu pan.

Cambia nuestros corazones, haznos generosos y desprendidos, atentos a las necesidades de los demás, pues sólo el Amor nos lleva a Ti.

Amén.

Entrada anterior
Oración decimoquinto día de Cuaresma 2024
Entrada siguiente
Oración decimoséptimo día de Cuaresma 2024