Oración decimoséptimo día de Cuaresma

Hoy es 10 de marzo, día de Santa María Eugenia de Jesús Milleret de Brou, una monja de origen francés que fundó en 1839 la Congregación de Hermanas de la Asunción junto a otras dos religiosas y que fue canonizada por el Papa Benedicto XVI en 2007.

EVANGELIO DEL DÍA: Mt 21,33-43.45-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
«Escuchad otra parábola:
“Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cayó en ella un lagar, construyó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó lejos.
Llegado el tiempo de los frutos, envió sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon.
Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último, les mandó a su hijo diciéndose: ‘Tendrán respeto a mi hijo’.
Pero los labradores, al ver al hijo se dijeron: ‘Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia’.
Y agarrándolo, lo sacaron fuera de la viña y lo mataron”.
Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?».
Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo».
Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?.
Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos».
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos.
Y, aunque intentaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta
.

¡Palabra del Señor!; ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!

TEXTO:

La sinodalidad está ordenada a animar la vida y la misión evangelizadora de la Iglesia en unión y bajo la guía del Señor Jesús que prometió: «donde dos o tres están reunidos en mi nombre, Yo estoy en medio de ellos» (Mt 18,20), «Miren, Yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo» (Mt 28,20). La renovación sinodal de la Iglesia pasa indudablemente a través de la revitalización de las estructuras sinodales, pero ante todo se expresa en la respuesta a la gratuita llamada de Dios a vivir como su Pueblo que camina en la historia hacia la consumación del Reino.

La sinodalidad en la vida y la misión de la Iglesia. Capítulo 4, párrafo 103.

REFLEXIÓN PERSONAL:

Que podamos reflexionar acerca de la gravedad y el salvajismo del comportamiento, teniendo en cuenta cuantas actitudes así se viven en la actualidad y se ven de manera cotidiana. Pensemos cómo estos modos siempre convierten en víctimas a los indefensos, a los débiles, a los humillados. Pensemos en la justicia Divina que ha dispuesto salir en defensa de los más pequeños, los débiles, los inocentes, los justos. Jesucristo ha venido precisamente a defenderlos y rescatarlos de la crueldad y el abuso. La piedra que descartaron los constructores, aquella por la que el mundo no da valor, se ha convertido en la piedra principal.

CANCIÓN: Darnos del todo (Ixcis)

ORACIÓN FINAL:

Padre Santo, danos Tu luz y sabiduría para entender que nuestra salvación está en hacer Tu Voluntad y no en atesorar ni acumular riquezas a costa de los menos afortunados y débiles, olvidándonos de nuestras actitudes, maneras de tratar al otro. Enséñanos a amarnos, reconocerte en cada rostro y ser la Piedra Angular en nuestras vidas. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor, que contigo vive y reina, en unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Amén.

Entrada anterior
Oración decimosexto día de Cuaresma
Entrada siguiente
Oración decimoctavo día de Cuaresma