Oración del Domingo de Ramos

Hoy es 5 de Abril de 2020, Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, el Evangelio describe el momento en que Jesús entró triunfalmente en Jerusalén. Hoy es el día en que comienza oficialmente la Semana Santa donde recordaremos la pasión y muerte en la Cruz de Jesús.

EVANGELIO DEL DIA: Mateo 21, 1-11

“Cuando se aproximaron a Jerusalén, al llegar a Betfagé, junto al monte de los Olivos, entonces envió Jesús a dos discípulos, diciéndoles:

«Id al pueblo que está enfrente de vosotros, y enseguida encontraréis un asna atada y un pollino con ella; desatadlos y traédmelos. Y si alguien os dice algo, diréis: El Señor los necesita, pero enseguida los devolverá.»

Esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del profeta:

“Decid a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, manso y montado en un asna y un pollino, hijo de animal de yugo”.

Fueron, pues, los discípulos e hicieron como Jesús les había encargado: trajeron el asna y el pollino. Luego pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima.

La gente, muy numerosa, extendió sus mantos por el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían por el camino. Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba:

«¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!» Y al entrar él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió. «¿Quién es éste?» decían. Y la gente decía: «Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.»

¡Palabra del Señor!; ¡Gloria a Ti, Señor Jesús!.

TEXTO VICENCIANO: “Hacer todas las cosas por Amor de Dios(S.V.P. XI, 586)

“Primero es la sencillez, que consiste en hacer todas las cosas por amor de Dios, sin tener otra finalidad en todas las acciones más que su gloria. En eso es en lo que consiste propiamente la sencillez. Todos los actos de esta virtud consisten en decir las cosas sencillamente, sin doblez ni artificio; ir derecho a nuestro propósito, sin rodeos ni andar con recovecos. La sencillez consiste, por tanto, en hacerlo todo por amor de Dios, rechazando toda mezcla, ya que la simplicidad es la negación de toda composición. Por eso, como en Dios no se da composición alguna, decimos que es un acto purísimo y un ser simplicísimo. Por consiguiente, hay que desterrar cualquier mezcla, para buscar solamente a Dios. Pues bien, hermanos míos, si hay personas en el mundo que deben tener esta virtud, son los misioneros, ya que nuestra vida se emplea en ejercer actos de caridad para con Dios o para con el prójimo. .

REFLEXIÓN PERSONAL:

Jesús eligió un pollino para entrar en Jerusalén y fue aclamado con palmas y ramas de olivo reconocido como Hijo de David. Así muestra de nuevo la sencillez como virtud. Como Hijo de Dios, pudo haber entrado en Jerusalén en un trono con su séquito pero no lo hizo. ¿Elijo la sencillez cuando  voy a atender un proyecto de caridad? Que sea únicamente el Amor de Dios lo que nos lleve a tomar decisiones responsables en este momento difícil y que nos sostenga para mantenernos firmes en lo mejor para todas y cada una de las personas.

ORACIÓN FINAL:

Señor, que hagamos las cosas sin doblez ni artificio.
Que al igual que tu Hijo no busquemos entradas triunfales,
que sepamos discernir y aceptar cuál es tu Voluntad
y seamos sencillos a la hora de ejecutarla.
Y que sólo seamos notorios y grandes para alabarte y reconocer Tu gloria.
Amén

Entrada anterior
Oración del trigésimo noveno día de Cuaresma
Entrada siguiente
Sábado Santo