Oración trigésimo primer día de Cuaresma

Hoy es viernes 16 de marzo. Pidamos a Dios que nos ayude a acoger su palabra como el llamado a reconocerle firmemente y sin temor como liberador de cadenas opresoras; que su Amor llene nuestro corazón para no sucumbir a la dificultad y guiarnos en su camino haciendo lo que más nos conviene para vivir y en armonía con él y los hermanos.

Jn 1-2.10.25-30.

En aquel tiempo, recorría Jesús la Galilea, pues no quería andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la fiesta judía de las tiendas. Después que sus parientes se marcharon a la fiesta, entonces subió él también, no abiertamente, sino a escondidas. Entonces algunos que eran de Jerusalén dijeron: – «¿No es éste el que intentan matar? Pues mirad cómo habla abiertamente, y no le dicen nada. ¿Será que los jefes se han convencido de que éste es el Mesías? Pero éste sabemos de dónde viene, mientras que el Mesías, cuando llegue, nadie sabrá de dónde viene.» Entonces Jesús, mientras enseñaba en el templo, gritó: – «A mí me conocéis, y conocéis de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él, y él me ha enviado.» Entonces intentaban agarrarlo; pero nadie le pudo echar mano, porque todavía no había llegado su hora…

Palabra de Dios


TEXTO DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

No se puede conocer a Jesús sin tener problemas. Y yo oso decir: ͞pero si tú quieres tener un problema, ve por el camino de conocer a Jesús. No un, ¡tantos tendrás!͟. ¡Pero es el camino para conocer a Jesús! ¡No se puede conocer a Jesús en primera clase! A Jesús se le conoce en lo cotidiano de todos los días. No se le puede conocer en la tranquilidad, ni siquiera en la biblioteca […] Conocer a Jesús con la mente, el estudio del catecismo; conocer a Jesús con el corazón en la oración, en diálogo con Él. Esto nos ayuda bastante, pero […] hay un tercer camino […]: es el seguimiento, ir con Él, Caminar con Él. […] conocer sus caminos caminando. […] conocer a Jesús con el lenguaje de la acción. […] Entonces se puede conocer verdaderamente a Jesús con estos tres lenguajes, de la mente, del corazón y de la acción. Por tanto, si yo conozco a Jesús así, me implico con Él. No se puede conocer a Jesús sin implicarse con Él, sin jugarse la Vida por Él […] Lee lo que la Iglesia te dice de Él, habla con Él en la oración y camina por su camino con Él. De este modo conocerás quién es este hombre. ¡Éste es el camino, cada uno debe hace su elección!͟. (Homilía en Santa Marta; 26 de septiembre de 2013; Papa Francisco I)

 

REFLEXIÓN PERSONAL

La ͞Fiesta de las Tiendas͟ (Tabernáculos), no era meramente una celebración agrícola de acción de gracias a Dios; tenía un tremendo carácter nacionalista y mesiánico y, por ello, se comprende que Jesús evitara ser erróneamente asociado a cualquier ideario político y busca la autenticidad del encuentro con Dios, sin ser confundido con un falso líder político, sobre el que, además acarrear sospechas de los enemigos. Pero a pesar de su difícil situación, Jesús sube a Jerusalén y en el Templo predica a gritos, a pesar de las amenazas de muerte. Ello exige una libertad absoluta que aporta el valor para vencer miedos para Hablar del Dios que
cuestiona a los poderes e intereses de este mundo, porque en ello se juega uno hasta la vida. Como en tiempo de Jesús, hoy también hay muchas ideas y opiniones que distorsionan la autenticidad de la Fe y el Evangelio, y otras que profundizan en su verdad… ¿Cómo actúo?, ¿Me agarro al inmovilismo o procuro entender el porqué de las novedades?, ¿qué nuevas llevo a quienes me rodean?, ¿desde qué actitudes, acomodadas en mi ͞zona de confort͟, o libres de prejuicios y presiones en busca de la Verdad?…

 

 

ORACIÓN FINAL
Danos, Señor, sabiduría, humildad, valor y Amor para reconocer tu Verdad, y vivir en ella, porque eso es realmente seguirte en tu Misión como ͞Camino, Verdad y Vida͟; llénanos de tu Amor para vivir en autenticidad y poder ser tus Testigos Liberadores desde la obras y palabras de Amor en lo cotidiano.

 

Entrada anterior
Oración trigésimo día de Cuaresma
Entrada siguiente
Oración trigésimo segundo día de Cuaresma