Oración decimocuarto día de Cuaresma

Hoy es 27 de febrero de 2018, de la segunda semana de cuaresma. La palabra de Dios de este martes nos ofrece vivir de una manera diferente a los letrados y fariseos, nos propone ser servidor. El servicio como modelo de vida. Por ello recodemos a San Vicente de Paul que puso su vida al servicio de los pobres.

Mt 23, 1-12

Entonces Jesús, dirigiéndose a la multitud y a sus discípulos, dijo: -En la cátedra de Moisés se han sentado los letrados y los fariseos. Lo que os digan ponedlo por obra, pero no los imitéis; pues dicen y no hacen. Lían fardos pesados, [difíciles de llevar,] y se los cargan en la espalda a la gente, mientras ellos se niegan a moverlos con el dedo. Todo lo hacen para exhibirse ante la gente: llevan cintas anchas y borlas llamativas en sus mantos. Les gusta ocupar los primeros puestos en las comidas y los primeros asientos en las sinagogas; que los salude la gente por la calle y los llamen maestros. Vosotros no os hagáis llamar maestros, pues uno solo es vuestro maestro, mientras que todos vosotros sois hermanos. En la tierra a nadie llaméis padre, pues uno solo es vuestro Padre, el del cielo. Ni os llaméis instructores, pues vuestro instructor es uno sólo, el Mesías. El mayor de vosotros sea vuestro servidor. Quien se ensalza será humillado, quien se humilla será ensalzado.

Palabra de Dios


TEXTO DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

En este campo la Iglesia, fiel al mandato de Cristo, su Fundador, está presente desde siempre con sus obras, que tienden a ofrecer al hombre necesitado un apoyo material que no lo humille ni lo reduzca a ser únicamente objeto de asistencia, sino que lo ayude a salir de su situación precaria, promoviendo su digni- dad de persona. Gracias a Dios, hay que decir que la caridad operante nunca se ha apagado en la Iglesia y, es más, tiene actualmente un multiforme y consolador incremento. A este respecto, es digno de mención especial el fenómeno del voluntariado, que la Iglesia favorece y promueve, solicitando la colaboración de to- dos para sostenerlo y animarlo en sus iniciativas. Encíclica Centesimus Annus. Capítulo V. no 49

 

REFLEXIÓN PERSONAL

Creer en el modelo de servicio que propone Jesús, como hizo San Vicente de Paúl, es acercarse al necesitado para promover su dignidad. Esta Caridad de los cristianos, que nace del profundo convencimiento de la necesidad de compartir por amor al prójimo, ha generado a lo largo de la historia y sigue generando hoy, autenticas redes solidarias que alcanzan y liberan personas. Estas redes han sido especialmente cuidadas en la familia vicenciana, que desde su opción por el servicio al necesitado, ha ido creando proyectos de promoción a lo largo y ancho del mundo con el objetivo anunciar y hacer Vida el Reino de Dios.
 

 

ORACIÓN FINAL
Jesús ante ti me postro hoy con toda mi humildad y sencillez. Quiero ser como tú un servidor y ponerme al servicio de mis hermanos los más necesitados. Acoge mi intención y acompaña mi esfuerzo de ser solidario y sembrar solidaridad. Quiero ser vicenciano al servicio del prójimo. Gracias por el carisma y la familia a la que pertenezco que me lleva a TI. Amen.

 

Entrada anterior
Oración decimotercer día de Cuaresma
Entrada siguiente
Oración decimoquinto día de Cuaresma