Oración octavo día de Cuaresma

Hoy es Miércoles 8 de Marzo, miércoles 1º de Cuaresma. Hoy la Palabra presenta a Jesús afirmando con Fuerza que el único signo de Misericordia es la Conversión del Corazón a Dios y al Hermano. Deja que te interpele recordando cuando Él te ablandó el corazón reseco; pon atención a los signos que te dé Dios de su presencia; sé paciente, tolerante y cálido con quien te rodea… Recuerda… El signo de Jonás

LC 11, 29-32

La multitud se aglomeraba y él se puso a decirles: —Esta generación es malvada: reclama una señal, y no se le concederá más señal que la de Jonás. Como Jonás fue una señal para los ninivitas, así lo será este Hombre para esta generación. La reina del sur se alzará en el juicio contra esta generación y la condenará; porque ella vino del extremo de la tierra para escuchar el saber de Salomón, y aquí hay alguien mayor que Salomón. El día del juicio los ninivitas se alzarán contra esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien mayor que Jonás.

Palabra de Dios

Nosotros no debemos estimar a los pobres por su apariencia externa o su modo de vestir, ni tampoco por sus cualidades personales, ya que con frecuencia son rudos e incultos. Por el contrario,si consideráis a los pobres a la luz de la fe, os daréis cuenta de que representan el papel del Hijo de Dios, ya que él quiso también ser pobre. Y así, aun cuando en su pasión perdió casi la apariencia humana, haciéndose necio para los gentiles y escándalo para los judíos, sin embargo, se presentó a éstos como evangelizador de los pobres: “Me envió a evangelizar a los pobres». ESCRITOS DE SAN VICENTE DE PAÚL: CARTA 2.546

En nuestro tiempo nos gusta los signos y cosas claros y tangibles, nada de abstracciones, principios, nos dan pereza; todo se puede adquirir, todo lo dan hecho y con derecho a reclamar. Dentro de los deseos del hombre constatamos con bastante frecuencia esa tendencia a ver «rarezas» por doquier: nos gustan eventos que sacien este anhelo de espectacularidades: Ya se trate del más allá (magia, astrología, adivinación) o de los que piensan que todo tiene que tener una explicación científica (positivismo racionalista): tenemos a los demasiado crédulos y a los netamente incrédulos.

En tiempos de Jesús había personas con el mismo problema: buscadores de signos, tangibles, adquiribles… No descubrieron que Jesús Mismo es el “Signo Nuevo Definitivo”….Y que tal como lo descubre San Vicente, los pobres también son a su vez signo vivo de la presencia de Jesús encarnado.
Aletargados y distraídos en “nuestras cosas y asuntos”, caminamos sin importarnos lo que ocurre alrededor, no nos percatamos de que Dios y los demás están ahí, y menos que el Signo que les Representa es la Misericordia obrada en la Conversión, la única señal, de Jonás: Si cada uno de nosotros acepta la propuesta -mudar el corazón volviendo a Dios-, habremos logrado la más grande señal que Dios haya podido obrar en el alma libre: la conversión, por propia y deliberada iniciativa, al Dios que da la Vida del verdadero creyente, Verdad eterna del verdadero sabio.

Pero hemos cerrado el corazón a Dios, al Hermano, al pobre con nuestra conducta soberbia y egoísta, sin Conversión del corazón a este Dios vivo ¿Cómo pedimos, entonces, una señal de fe?…

ORACIÓN FINAL
Tú que eres Todo Misericordia,
Paciencia, comprensión y ternura,
Llévame de tu mano, no me dejes,
Hasta que consiga vivir a tu manera.
Quiero facilitar la vida a mis hermanos,
Ser un buen compañero de trabajo,
Caminar la vida junto a ellos,
Compartiendo el peso de sus mochilas.
Quiero ser un poco de luz,
En un mundo que anda a oscuras,
Quiero ser un poco de tu sal,
Cuando la vida les resulte sosa y dura.
Quiero ser, como Jonás, símbolo tuyo,
Recordar tu presencia en nuestra historia,
Reforzar la fe débil de mucha gente,
Que vive huérfana, siendo Tú su Padre.

Entrada anterior
Oración séptimo día de Cuaresma
Entrada siguiente
Oración noveno día de Cuaresma