Oración del Miércoles de Ceniza

Hoy es 6 de marzo de 2019, Miércoles de Ceniza. Bienvenidos Al Tiempo De Cuaresma, Pórtico de la Pascua. La Palabra de Dios nos presenta tres prácticas para vivir este tiempo de gracia: la limosna, oración y ayuno. Cuidar nuestra relación con Dios con la vida de oración, cuidar a los hermanos compartiendo lo que somos y tenemos, y cuidarnos a nosotros ayunando de lo que nos aleja de Dios y de los hermanos; son los medios que la Palabra propone para hacer este camino hacia la Pascua del Señor.

Mt. 6, 1-6. 16-18

“Guardaos de hacer las obras buenas en público solamente para que los vean; de lo contrario no os recompensará vuestro Padre del cielo. Cuando des limosna no hagas tocar la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que los alabe la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú hagas limosna, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; de ese modo tu limosna quedará escondida, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando oréis no hagáis como los hipócritas, que gustan rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas para exhibirse a la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú vayas a orar, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre a escondidas. Y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.

Cuando ayunéis no pongáis cara triste como los hipócritas, que desfiguran la cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Cuando tú ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, de modo que tu ayuno no lo vean los hombres, sino tu Padre que está escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará”.

Palabra de Dios

TEXTO VICENCIANO

«Como nuestro Señor pide de nosotros la sencillez de la paloma, que consiste en decir las cosas con toda sencillez, como se las piensa, sin reflexiones inútiles, y en obrar buenamente, sin artificios ni complicaciones, mirando solamente a Dios, por eso cada uno se esforzará en hacer sus actos con este mismo espíritu de sencillez» (San Vicente de Paúl, XI, 459-460).

REFLEXIÓN PERSONAL

Esta Cuaresma Jesús invita a vivir la limosna, la oración y el ayuno, como camino de crecimiento, programa cuaresmal, pero a cada una de estas prácticas Jesús agrega una “coletilla”: La limosna sea sin bombo ni platillo, la oración sin exhibicionismo, el ayuno sin aspavientos; en otras palabras, que en todo nos movamos con sencillez, con transparencia, con autenticidad, sin apariencias.

Hoy, un poco de ceniza se hace pregunta y te interroga e invita a reflexionar en la verdad que eres. Hoy un poco de ceniza, al inicio de la Cuaresma, te grita desde lo profundo: ábrete a lo esencial, a las preguntas que no pasan, a la misericordia, a los caminos nuevos, a la Palabra de Dios,… ¿A dónde vas? ¿A dónde te encaminas, hombre? ¿Y si tuvieras que torcer el camino y emprender la ruta que lleva a la libertad de los hijos de Dios?

Además, Si el vicentino busca seguir a Jesucristo y amarle y servirle en la persona de los pobres, habrá de llevar una vida como la de Jesucristo: sencilla, limpia, ordenada, sobria, austera. Difícilmente será creíble su vida y su vocación, si su estilo de vida no se ajusta a los parámetros de sencillez y dignidad.

CANCIÓN

ORACIÓN FINAL

Señor, nosotros te aclamamos en este día y siempre, anhelando tu salvación. Somos polvo y ceniza, somos amados por Ti, somos el gozo de vivir en Ti. Que nos convirtamos mirándote a Ti y amando entrañablemente a todos nuestros hermanos.

Ahora, Tiempo de Salvación, transforma nuestras mentes, llega a lo más profundo de los corazones y hazlos buenos de verdad. Haznos reconciliados y reconciliadores, caminantes hacia ti, estrechando las manos de nuestros enemigos. Danos sed del Padre, ese Padre que ve en lo escondido, al que no le gustan las “máscaras” y quiere transparencia y amor.

Amén.


Entrada anterior
Oración del Domingo de Ramos
Entrada siguiente
Oración segundo día de Cuaresma