Oración quinto día de Cuaresma

Hoy es 5 de Marzo, primer domingo de Cuaresma y Jesús nos trae un mensaje cargado de radicalidad. Nos muestra cómo Dios es mucho más que todo lo tentador del mundo, más que el alimento, el poder, las estructuras… Dios es Salvación, un amor que supera la tentación y resplandece en la verdad…

Mt 4,1-11

Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». Mas él respondió: «Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.»Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo,y le dice: «Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna». Jesús le dijo: «También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.»Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria,y le dice: «Todo esto te daré si postrándote me adoras». Dícele entonces Jesús: «Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto». Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.

Palabra de Dios.

Dadme un hombre de oración y será capaz de todo. SAN VICENTE DE PAÚL.

En la primera tentación , Jesús se resiste a utilizar a Dios para «convertir » las piedras en pan. Lo primero que necesita una persona es comer, pero «no solo de pan vive el hombre». El anhelo del ser humano no se apaga solo alimentando su cuerpo. Necesita mucho más. Precisamente, para liberar de la miseria, del hambre y de la muerte a quienes no tienen pan, hemos de despertar el hambre de la justicia, y del amor.

Tercera tentación: Jesús contesta. «Vete satanás». «Solo al Señor, tu Dios, adorarás». El reino de Dios, no llama a dominar el mundo solo con poder ,sino a servir a los que viven oprimidos. El reino de Dios no se impone con poder, se ofrece con amor.

Rasgos de JESÚS:

  • Compartir ,y no poseer, dar, y no acaparar.
  • Según Jesús , la persona acierta no cuando busca su propio prestigio y poder, en la competencia y la rivalidad con los demás, sino cuando es capaz de vivir en el servicio generoso.
  • Quién ha entendido un poco lo que es ser fiel a un Dios, se arriesga cada día más en la lucha por lograr un mundo más digno, y justo para todos.

 

ORACIÓN

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.
Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
Sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
Quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.

(Santa Teresa de Jesús)

Entrada anterior
Oración cuarto día de Cuaresma
Entrada siguiente
Oración sexto día de Cuaresma